La rEvolución de las Huertas: Alcanadre “Jornada de Huertas Abiertas 2019”

El sábado 31 de agosto tuvimos el placer de participar en un encuentro popular que ya va por su tercera edición, bajo el título de “Huertas Abiertas 2019” en el pueblo riojano de Alcanadre.

IMG-20190827-WA0001

Nos reunimos alrededor de 100 personas y nos hizo la recepción Emilio Barco junto con el equipo organizador. Eran las 9:00 de la mañana y las palabras de Emilio, reivindicando el cuidado de la tierra y el placer de las cosas pequeñas, nos emocionaron en lo más profundo. La jornada prometía.

Fuimos a avistar las huertas desde un alto y allí nos explicó cómo están distribuidas, su historia, geografía física y humana. Cerramos los ojos para imaginar cómo sería todo aquello con un monocultivo, y menos mal que al abrirlos, aquella belleza de pequeñas fincas diversas en colores y formas, aun seguía allí. Un patchwork de vida y esperanza.

Después vino una visita a cada huerta, pudimos entrar entre los cultivos, tocar las flores, hurgar entre los secretos de cada agricultor/a y también se pisó alguna planta que otra, sobre todo esas cucurbitáceas que tienen la costumbre de ir surcando caminos y expandiéndose por los lugares más intrincados. Jon, David, Práxedes, José Carlos y Emilio nos abrieron las puertas imaginarias de sus huertas abiertas, y alimentamos nuestra vista, tacto y gusto, probando algunas frutas deliciosas que nos hidrataron y nos sentaron de maravilla.

También visitamos el invento que lleva el agua para el regadío de las huertas, una máquina mecánica de principios del siglo XX, que no para de dar vueltas sacando agua del Ebro que luego se distribuye por unas acequias hasta llegar a los huertos, hay que recordar que este complejo sistema de riego, gestionado de forma colectiva es un legado del pueblo árabe. !Es tan diferente de la forma de regar los cultivos que tenemos más al norte, donde los calores no son tan fuertes y las lluvias son más abundantes!

Alex de Lurreko Aromáticas nos regaló su conocimiento, no vino sólo, trajo un montón de plantas amigas, bien recolectadas y secadas, que pudimos ver, oler y tocar y nos mostró cómo funciona un alambique para extraer oleatos y aceites esenciales de las plantas. Los más pequeños le ayudaron en la tarea y cada una nos llevamos un ungüento como recuerdo de la jornada.

All-focus

Comimos en La Barca, a la sombra de una arboleda junto al río, al aire libre, y bebimos vino, y compartimos en un agradable ambiente, entre amig@s, hablando de huertas, de proyectos, de quienes estamos haciendo por vivir de otra forma y queremos seguir disfrutando de nuestro entorno natural y de las cosas pequeñas.

Desde este pequeño artículo agradecer a las personas que hicisteis posible la jornada, muchas detrás del telón, y al Ayuntamiento, porque apoyar estas iniciativas que tanto trabajo tienen por detrás es dignificar nuestros pueblos y crear redes que traerán otras cosas y recordar a los que nos anteceden.

Como nos recuerda Paco Sáenz, cultivador, disfrutante, investigador y divulgador de lo agro, en el programa Vivir para ver de Radio Euskadi y siempre que tiene ocasión: “Cultivar un huerto es un acto revolucionario”, y me permito añadir, de mi propia “cosecha” que: “en su defecto, e igualmente trasformador, podemos apoyar comprando la cesta semanal que much@s agricultor@s ofrecemos, frente a un mercado alimentario cada vez más deteriorado y especulador y haciendo la necesaria tarea de cuidar la Tierra con nuestras manos y todo el respeto”.

Por tod@s y para tod@s.

Advertisements

One thought on “La rEvolución de las Huertas: Alcanadre “Jornada de Huertas Abiertas 2019”

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s